domingo, 16 de junio de 2013

LA RED DESVELADA

LA RED DESVELADA



Leo en la prensa que los USA han solicitado a Facebook y Microsoft "información privada de 50.000 clientes", con el fin, dicen, de evitar ataques terroristas, que, dicen, se han evitado con las más de 19.000 bases de información de usuarios que han sido entregadas por Facebook en el segundo semestre de 2012. El tema está siendo tan serio que hasta el gobierno sueco ha prohibido a sus funcionarios utilizar la aplicación  Google Apps en el sector público aduciendo "fallos en la privacidad de los usuarios". Y todo eso en un momento en el que el gigante informático está realizando cambios en el continente europeo y también están siendo requeridos por los USA para entregar información.

Hombre, digo yo que mucho personal se necesita para tanta revisión de datos, cuando yo, por ejemplo, no soy capaz de visitar cada día todos los sitios en los que estoy registrada en red, y mucho menos darles la utilidad que merecieran. Este mismo blog, cuenta con entradas muy esporádicas por falta de tiempo (y no por falta de ganas o motivos, que los hay cada día). Pero vale, concedo. Ellos cuentan con... como me han dicho... "megamáquinas" potentes que hacen búsquedas, contrastan informaciones, y hasta te localizan con buscadores faciales por todas las cámaras de tráfico y de vigilancia de la ciudad.... ¡huy!... ya me he metido en una serie de ficción norteamericana. Esto no es "Person of Interest". 

También me pregunto cuántos realmente y cuáles son los atentados terroristas que se han frenado con esta campaña de búsqueda y acoso a una información PRIVADA, por parte del país que más enarbola el derecho a la PRIVACIDAD y a la INTIMIDAD a la hora de abordar cualquier tema, incluido el de posesión de armas; cuyo "terrorismo" por cierto no han sido capaces de erradicar, y semana si, semana no, nos sacude con nuevos casos de matanzas en colegios y accidentes mortales con niños implicados. 

Y por último, hoy estoy en racha, me pregunto si todo este interés por el cruce de informaciones no tendrá más que ver con los recientes casos de "fugas" de información, tanto y tan criticado desde los EEUU. El reciente informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que saca a la luz "la mayor base de datos de empresas domiciliadas en paraísos fiscales", se une a los casos del soldado Manning (cuyo juicio acaba de empezar) acusado de "filtrar secretos" a la red de Wikileaks, al propio escándalo del juicio paralelo que se le ha montado a Julian Assange por el mismo tema, y sobre todo al caso de "los papeles Snowden", el contratista de la NSA que ha sido investigado por desvelar los programas secretos de espionaje de los USA. 

Pero es que no son solo secretos militares y de Estado lo que se desvela al ciudadano. Uno de los mayores escándalos de revelación de secretos afecta a la "pasta gansa", y a los datos fiscales de 130000 EVASORES (maleantes al fin y al cabo), que el exinformático del HSBC, Hervé Falciani, ha sacado a la luz. Hecho por el que finalmente no será extraditado a Suiza, donde se le quiere juzgar por "robar y comerciar" (revelar, al fin y al cabo) esos datos.

Todo este esfuerzo de revelación de datos que apuntan fraudes, desfalcos, maniobras ilegales, abuso de poder y otro buen numero de delitos contra la hacienda pública y el Estado (nosotros todos, al fin y al cabo),  hace daño y mucho a quienes quieren investigar a todos los que utilizamos la red para transmitir información (banal, pero información al fin y al cabo). Y no solo a ellos, sino también a los propios "Paraísos Fiscales" lugares que han crecido gracias a esta práctica y que ahora ven como "se pone cerco" a su próspero negocio. Hasta tal punto hace daño que Suiza ya piensa en el fin de su emporio del "secreto" que lleva manteniendo desde 1934 ante las contantes exigencias de transparencia que recibe de Europa: "UBS calcula que podrían perder entre 9000 y 22500 millones de euros de la UE". Y son muchos millones.

¡¡¡Hola USA!!! ¿¿Has visitado mi muro?? ¡La próxima vez pon un "me gusta"!
AlmaLeonor